Design Lab

¿ Cómo diseñar un brochure exitoso?

brochure

Primero que todo, antes de iniciar a hablar sobre el diseño de un brochure hay que saber de qué se trata. Un brochure o folleto es una pequeña pieza impresa, usualmente con dobleces y generalmente repartido de forma gratuita para promocionar productos o servicios. 

Su propósito es brindar información específica a un posible público interesado. Con la revolución tecnológica, han surgido y se han popularizado las versiones digitales de estos elementos. Sin embargo, la referencia más común del folleto continúa siendo la pieza impresa.

Para encarar la preparación y diseño de un brochure, es preciso que te preguntes acerca de los objetivos buscados y sobre cómo se va a utilizar. En este primer acercamiento, es pertinente preguntarse si va a existir una versión digital enviada por correo electrónico, cuál es el público objetivo, qué presupuesto se va a destinar a esta herramienta de comunicación, entre otras cuestiones esenciales. 

Una vez contestadas estas y otras preguntas que consideres convenientes, es posible pasar a la preparación del material,  en la que  puedes adoptar el siguiente esquema:

Preparando el camino visual

Una excelente forma de lograr folletos llamativos consiste en prestar atención al ritmo de aparición de los elementos visuales y la información. Quizá, podría ser una buena idea iniciar con una pregunta que capte interés, para posteriormente guiar al público a través de una secuencia de paneles impresos que aparecerán de forma previa a la contestación de la pregunta inicial. 

Asegúrate de lograr una introducción gradual del público a las cualidades del producto o servicio, para finalmente lograr una llamada a la acción y brindarles información de contacto. De esta manera, lograrás una penetración del mensaje en la mente de la audiencia.

Use una extensión de texto mínima de forma creativa

Debes recordar que cuentas con pocos segundos para lograr captar la atención de tu público, por lo que es preciso que el texto sea conciso. Redúcelo a la menor cantidad de palabras posibles, brindándole al experto la oportunidad de expandir su creatividad al momento del diseño y el uso de los colores. 

Ten en mente que, a mayor creatividad e inventiva, existen mayores posibilidades de lograr un mensaje efectivo e inmediato al público. Para ello, pueden resultar útiles algunas limitaciones auto impuestas. 

Es decir, un ejemplo de esto es el uso del espacio en blanco, el cual es absolutamente necesario para darle a la audiencia un respiro de la información. A partir de esta apreciación, debes de considerar cuánto texto y espacio en blanco tiene que incluirse para el envío del mensaje deseado. 

Se creativo con el uso del color

El color constituye uno de los elementos fundamentales en cualquier aplicación publicitaria, el brochure no es la excepción. Este puede ser utilizado para comunicar emociones, estados de ánimo, entre otras variables. Algunos puntos que pueden servirte para aproximarse a su uso son:

  • Considerar qué colores espera el público para sorprenderlo con el uso de colores totalmente diferentes. 
  • Utilizar el color para dividir diferentes secciones de información dentro del contenido del folleto.
  • Convertir la pieza en un mapa colorido. 
  • Jugar con el movimiento de los colores dentro de formas geométricas. 

Dobleces divertidos

Una parte importante del diseño radica en cómo se encuentra doblado el brochure, permitiéndote enviar el mensaje con un amplio impacto, ayudando a organizar la información al habilitar la posibilidad de desdoblarlo en un orden lógico y dirigiendo la atención de los lectores a los puntos claves.

Elige un doblez que sea adecuado para tu mensaje. Algunas alternativas consisten en un material impreso doblado a la mitad, como una variante clásica, mientras que otras opciones como el Z-fold se conforman por un doblez similar a un acordeón que resulta en una mayor interactividad. 

Uso inteligente de imágenes de stock

Debido al presupuesto, en ocasiones te puede resultar imposible la creación propia de diseños. No obstante, puedes recurrir a la descarga de vectores que se unen de forma creativa, combinando múltiples tipos de imágenes de stock para generar impacto visual. Hoy en día existen muchas herramientas de diseño gratuitas en la red. 

Efectos especiales

Los efectos especiales son el agregado final para lograr un auténtico impacto. Los acabados de impresión especiales, como el troquelado, el estampado en relieve, el estampado de láminas y el barnizado por puntos, le brindarán un toque de distinción a tu folleto.

 Así, por ejemplo, el troquelado puede crear ranuras para contener inserciones adicionales (como tarjetas de visita) o incluso formas de papel personalizadas, mientas que el grabado en relieve con o sin tinta, produce una imagen en relieve en el papel aumentando la dimensión y el interés visual.

No olvides que buscar la asesoría de expertos es clave para lograr alcanzar los objetivos que deseas cumplir. Un diseño maravilloso se verá poco llamativo si no tiene la calidad de impresión requerida. 

Topics: diseño

 Jorge Guzmán

Escrito por: Jorge Guzmán

Jorge es Gerente de Ventas y Marketing en PrintOnSale.com. Su pasión es lograr que emprendedores y Pymes cuenten con la posibilidad de obtener material de marketing impreso con la misma calidad y precios que logran las grandes corporaciones pero para pequeños volúmenes. Su desafió es lograr que pequeñas y medianas empresas saquen el máximo provecho a su presupuesto y obtengan una mayor cantidad de impresos por un menor costo que comprando en imprentas tradicionales. En sus tiempos libres disfruta con su familia de actividades al aire libre, ama la comida, el arte, conocer nuevos lugares y practicar deportes acuáticos.

vamos a conectar:

Suscríbete al Design Lab Blog

Nuestra últimas publicaciones

Descarga tu eboook gratuito: Comprendiendo el  significado del color