Design Lab

Diseño de cuadernos y libretas para comenzar el año escolar

books

Un poco de historia

En 1920 el australiano J.A Birchall inventó el primer cuaderno, juntando hojas sueltas y uniéndolas a un pedazo de cartulina. En nuestro país la fabricación del papel comenzó en el siglo XIX, donde en un principio se elaboraba con pasta de paja de trigo. Por esa época, los papeles tenían un precio muy alto y eran escasos en Chile.

Tiempo después, el proceso de producción de papel se volvió más económico y, por lo tanto, su uso se masificó. De ahí se empezaron a elaborar los primeros cuadernos y libretas, que tenían un diseño bastante simple, estandarizado y artesanal. La mayoría se cosían a mano. Si alguna vez revisaste recuerdos de tus abuelos, lo más probable es que entre las fotos encontraras alguno de estos productos.

Imagínate entonces la simplicidad de estos útiles: Todas las libretas y agendas eran iguales. No había más opción en el mercado.

Tendencias en diseño: grandes marcas

Ya sabes que actualmente existen en Chile varias marcas reconocidas con amplia trayectoria en la elaboración de estos productos. Año tras año, estas empresas están pendientes de las tendencias de moda entre los jóvenes, ya que al inicio del año escolar ellos son los mayores consumidores.

Estas tendencias se enfocan en elaborar estos útiles, tomando en cuenta la edad de los estudiantes y su género. Puedes encontrar cuadernos de My Little Pony para las pequeñas escolares o de Assasin´s Creed, para aquellos adolescentes fanáticos del famoso videojuego.

En cuadernos y libretas para este nuevo año escolar, los diseños se relacionan también con tendencias juveniles de moda en series, películas y cantantes. Cabe destacar que los diseños no solo incluyen las portadas, ya que la mayoría además tienen bolsillos interiores, calendario y stickers.

En cuestión de películas y series, seguramente encontrarás productos de Walking Dead, Stars Wars, Toy Story, La Sirenita, Los increíbles y clásicos del cine como E.T. El Extraterrestre. Libretas con las caras de los ídolos clásicos de la música pop o del ahora éxito mundial del K-pop.

Los diseños relacionados a la naturaleza como paisajes de Chile y animales en peligro de extinción son habituales. Al igual que existen cuadernos con ciudades famosas del mundo, equipos de fútbol, héroes de comics o caricaturas infantiles.

Diseños estándar

Desde siempre ha existido la opción de que elijas diseños estándar y simples. Cuadernos sin imágenes, generalmente de un solo color, sin complementos como bolsillos o calendarios.

 Quizá te puedan parecer aburridos, pero hay niños y jóvenes que optan por ellos, en especial cuando son escolares que están comenzando sus primeros años de colegio y en sus establecimientos les piden libretas o cuadernos de colores específicos, sin una portada ilustrada.

Diseños personalizados, la tendencia de moda

Sin embargo, paralelo a lo que ofrecen las reconocidas marcas de cuadernos y libretas en Chile, es importante que sepas que han surgido en el exterior y en nuestro país pequeñas imprentas o talleres que ofrecen a sus clientes la posibilidad de personalizar estos útiles. A ti te gustan los productos distintos.

Puedes encontrar empresas de todos los tamaños que quieren, por ejemplo, que todos sus empleados usen un cuaderno con la imagen corporativa. Un colegio que quiere que sus alumnos usen libretas con la insignia del establecimiento.

 Las imprentas, fabricantes de papeles, pueden personalizar y adaptarlas totalmente a las necesidades del cliente, ofreciendo así productos especiales, distintos a los que se encuentra en el mercado.

Existen diseños aún más personalizados

Si quieres productos aún más peculiares, en nuestro país hay talleres que se encargan de cumplir este sueño. Te preguntarás cómo se logra esto. Trabajan en conjunto con sus propios ilustradores, quienes diseñan modelos únicos de cuadernos y libretas. Estas pequeñas imprentas, no solo se encargan de diseñar productos diferentes para sus clientes, sino que también los imprimen y compaginan.

Como si esto fuera poco, además muchos les dan otro valor agregado a sus productos de papelería: Usan papeles sustentables y tintas ecológicas, cuidando de esta manera el medio ambiente.

De la misma manera, aceptan pedidos personalizados, es decir, tú puedes llevar tu propio diseño y ellos ven si es factible llevarlo a cabo, en qué cantidad y en cuánto tiempo.

En resumen, si bien las grandes marcas siguen este año (y siempre) las tendencias juveniles de moda, los consumidores se inclinan cada vez más por diseños personalizados. Al fin y al cabo, tú te quieres sentir especial y que lo que usas, también lo sea.

¡Qué esperas para encontrar expertos que te ayuden a encontrar un sello único para tus productos de papelería!

 

Topics: diseño

 Jorge Guzmán

Escrito por: Jorge Guzmán

Jorge es Gerente de Ventas y Marketing en PrintOnSale.com. Su pasión es lograr que emprendedores y Pymes cuenten con la posibilidad de obtener material de marketing impreso con la misma calidad y precios que logran las grandes corporaciones pero para pequeños volúmenes. Su desafió es lograr que pequeñas y medianas empresas saquen el máximo provecho a su presupuesto y obtengan una mayor cantidad de impresos por un menor costo que comprando en imprentas tradicionales. En sus tiempos libres disfruta con su familia de actividades al aire libre, ama la comida, el arte, conocer nuevos lugares y practicar deportes acuáticos.

vamos a conectar:

Suscríbete al Design Lab Blog

Nuestra últimas publicaciones

Descarga tu eboook gratuito: Comprendiendo el  significado del color