Design Lab

Ideas creativas para tus invitaciones de matrimonio

Matrimonio

Sumergidos en los preparativos para la boda, todo puede parecer estresante y agotador; tantos detalles, colores e ideas para la decoración y el proceso ceremonial, hacen que se emboten sus mentes. Sin embargo, cuando se trata de las invitaciones para el matrimonio, es necesario que ambos se tomen un respiro en pareja y preparen esa especial carta de presentación para sus queridos invitados. Las siguientes ideas los ayudarán a tomar la mejor decisión.

1. Ideas para el sobre o envoltorio

Toda invitación formal está compuesta por un sobre y su contenido, el sobre es la primera impresión que se lleva el invitado. Por lo tanto, agréguenle detalles coherentes con el diseño de su boda. Un estampado sencillo y delicado, las iniciales de los novios, flores o vegetación, cintillos, pinturas o imágenes que reflejen el lugar de la boda.

También pueden añadir ese toque personal que los caracteriza como pareja, lo que tienen en común, sus preferencias y hobbies, todas estas cosas de alguna forma u otra juegan un papel importante en el mensaje que proyecte la invitación.

 

2. El tipo de letras o fuentes que utilizarán

Existe una gran variedad de fuentes para elegir. Lo importante es que éstas encajen con el diseño de la invitación. Las fuentes cursivas estilizadas como “Freebooter Script” o “Qwigley Regular” con un texto tradicional en folias doradas o plateadas pueden imprimirle un efecto metalizado que causará un buen impacto.

Si lo que desean es proyectar un estilo más sencillo y divertido, pueden utilizar fuentes informales en forma de pizarra, cuidando de no sobrecargar la tarjeta de texto.

 

3. El mapa de la boda

Existe una tendencia muy creativa y divertida que consiste en incluir en su invitación un plano cronológico de los eventos que disfrutarán en su boda. En esta línea de tiempo se incluye la ubicación y hora de la ceremonia, recepción, cocktail de bienvenida, cena, vals, etc. Esto sin duda le agrega un valor innovador a tu invitación. 

 

4. Un corte original en la tarjeta

La forma de la tarjeta puede causar un impacto positivo en los invitados. El corte láser o troquelado, les permitirá cortar o grabar en sus invitaciones cualquier forma o textura, desde la simulación de una pluma o la hoja de un árbol, hasta la silueta de formas personalizadas, como un corazón, una flor, una rosa o hasta un balón de fútbol (si eso es lo que los identifica).

El procedimiento es rápido y sencillo, solo deben utilizar papel fino u opalina y dale un acabado auténtico de acuerdo al motivo elegido.

 

5. El tipo de papel 

Decidir el tipo de papel que utilizarán para las invitaciones de su boda no tiene por qué ser un dilema. Deben tener presente que existen varios tipos de papeles, entre los cuales algunos pueden facilitarles el proceso de elaboración o impresión:

  • Grease proof: este papel resinado se utiliza normalmente para la elaboración de los sobres, es resistente a grasas y aceites, protege muy bien tu invitación y es el favorito para impresiones de acuarela.
  • Papeles con texturas: usualmente de colores crema y con betas o líneas muy delicadas que dan una sensación marmoleada.
  • Fibra de Algodón: es un tipo de papel elaborado en su totalidad de algodón, su uso es idóneo para una invitación formal por el espesor del papel y su elegancia.
  • Opalina: Sus colores mates y consistencia firme lo hacen el predilecto de las invitaciones, perfecto para plasmar en él cualquier tipo de troquelado e impresiones.

 

6. El tipo de impresión

Aunque existen muchas opciones de impresión, recuerden que siempre están sujetas al tipo de papel que elijan:

  • Impresión digital: una de las ventajas de este tipo de impresión es su disponibilidad casi inmediata ya que no se necesita tiempo para secar la tinta, es ideal para impresiones de bajo volumen y puede ayudarlos si se encuentran en contrarreloj.
  • Termografía: el efecto de la tinta en relieve sobre el papel puede causar un efecto curioso al tacto, no sólo leerán lo que dice, sino que podrán sentir literalmente el texto escrito. Este estampado se realiza a base de calor, empleando materiales plásticos, nacarados, metalizados, en polvo e incluso resinados, como resultado tendremos detalles elegantes, aunque un poco costoso.
  • Tipografía manual: la tipografía manual se encuentra hoy en tendencia, pero es necesario contratar un calígrafo profesional con suficiente tiempo para que pueda elaborarlas a mano.

 

Recuerden que sus invitaciones de boda serán un indicio de lo que les espera a sus invitados en la ceremonia. Eviten descuidar estos detalles estéticos, la calidad de la impresión y tomen en cuenta su función informativa. Ajusten sus tarjetas a sus preferencias como pareja y demuestren su creatividad y originalidad en esta importante carta de presentación a la nueva familia que nace ese día tan especial.

Topics: diseño

 Jorge Guzmán

Escrito por: Jorge Guzmán

Jorge es Gerente de Ventas y Marketing en PrintOnSale.com. Su pasión es lograr que emprendedores y Pymes cuenten con la posibilidad de obtener material de marketing impreso con la misma calidad y precios que logran las grandes corporaciones pero para pequeños volúmenes. Su desafió es lograr que pequeñas y medianas empresas saquen el máximo provecho a su presupuesto y obtengan una mayor cantidad de impresos por un menor costo que comprando en imprentas tradicionales. En sus tiempos libres disfruta con su familia de actividades al aire libre, ama la comida, el arte, conocer nuevos lugares y practicar deportes acuáticos.

vamos a conectar:

Suscríbete al Design Lab Blog

Nuestra últimas publicaciones

Descarga tu eboook gratuito: Comprendiendo el  significado del color