Design Lab

Los 6 errores de impresión más comunes

                         Printer

Cuando se trata de documentos importantes, un mínimo error te puede causar bastante dinero y esfuerzo. Imagínate recibir folletos con errores de ortografía, de precios o de direcciones. Es imprescindible revisar bien tus archivos e imágenes antes de enviarlas a imprimir para que todo tu trabajo previo no sea en vano. 

No obstante, aunque se tenga toda la información correcta algunas veces la impresión final no queda como te gustaría. Tal vez la distribución del documento quedo un poco extraña, las tipografías no corresponden o las imágenes aparentan tener una pésima calidad. 

Seguramente te estarás preguntando por qué suceden este tipo de fenómenos y qué estás haciendo mal. A continuación, te presentamos los seis errores más comunes al momento de imprimir un archivo y cómo puedes evitarlos

Antes de comenzar, es esencial hablar sobre el PDF, un formato ampliamente conocido gracias a su versatilidad. El PDF/X es una variante que ofrecen prácticamente todos los programas de diseño, como Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. Es recomendable que uses este formato para guardar los documentos e imágenes que vas a imprimir, así garantizas que todo va a salir como lo tenías planificado.

1. Problemas con el área de impresión y las dimensiones de tu documento

Siempre verifica el tamaño de las páginas antes de archivar tus ilustraciones de impresión digital. Asegúrate de que el texto, los gráficos y dibujos centrales no estén demasiado cerca del borde de la página.

2. Sangrado mal dimensionado

El material gráfico con el sangrado incorrecto es uno de los errores de impresión más habituales.  Para prevenir esta situación es mejor siempre contar con márgenes de seguridad. Lo ideal es un sangrado de 3 mm con la gráfica sobrante, así te evitarás problemas especialmente al momento que deban cortar tus imágenes con guillotina. De esta manera tampoco dejarás bordes blancos innecesarios. 

3. Ilustraciones en modo de color incorrecto

Antes de guardar en formato PDF, debes confirmar que tus imágenes e ilustraciones estén en modo de color CMYK. De esta forma los colores se mantendrán similares a los originales al momento de imprimir. Considera que los colores que se ven en pantalla siempre tendrán algunas distinciones con los tonos que se ven en papel, sin embargo, esta práctica tiene la intención de igualarlos lo más posible.

Por esta razón, es aconsejable que te mantengas en contacto con tu imprenta, así pueden buscar en conjunto los colores concretos que deseas en tus imágenes.

4. Resolución inadecuada de las imágenes

Al revisar este aspecto, debes preguntarte qué es lo que vas a imprimir, así no se enviarán archivos con resoluciones mal dimensionadas. La recomendación es que cualquier foto o imagen debe estar en 300 dpi. Como ayuda, recuerda que esto último se refiere a los "puntos por pulgada" con los que se puede imprimir una imagen de calidad.

5. No trazar las fuentes

La sugerencia antes de imprimir es pasar el "texto a curvas" para evitar problemas, ya que es factible que la tipografía que usaste en tu pc no se encuentre instalada en donde se van a imprimir tus archivos. No te preocupes, al guardar en el formato recomendado (PDF/X) automáticamente se trazarán las fuentes. 

6. Usar un material de impresión inadecuado

Puede que te guste mucho un determinado tipo de papel por su textura o brillo, pero este puede ser el incorrecto para tus objetivos. Es decir, si quieres imprimir una agenda en la que constantemente se va a escribir hay papeles como el couché o el offset que son perfectos para esta finalidad. Asesórate con expertos para que te guíen a la hora de elegir los materiales de impresión adecuados. 

Por último, nuevamente verifica todos los aspectos de los archivos que vas a mandar a imprimir. Una revisión descuidada y con prisa puede echar a perder todo tu trabajo. Algo simple y bastante útil es que alguien más te ayude a examinar el material que enviarás. Puede que una distracción o un mal día te jueguen una mala pasada, pero si tienes apoyo en este chequeo, minimizas los riesgos de errores antes de apretar el botón "enviar".

No olvides investigar bien las ofertas de las distintas imprentas, ya que éstas hacen toda la diferencia a la hora de trabajar. Opta por una que te asesore debidamente, respondiendo tus dudas y aconsejándote profesionalmente. 

En algunas ocasiones puedes llegar convencido con una idea, pero puede que estés equivocado y que el resultado no sea el esperado. Te diremos que es conveniente para sacarle el mayor provecho a tus archivos.

Cotiza Stickers Online

Topics: ayuda

 Jorge Guzmán

Escrito por: Jorge Guzmán

Jorge es Gerente de Ventas y Marketing en PrintOnSale.com. Su pasión es lograr que emprendedores y Pymes cuenten con la posibilidad de obtener material de marketing impreso con la misma calidad y precios que logran las grandes corporaciones pero para pequeños volúmenes. Su desafió es lograr que pequeñas y medianas empresas saquen el máximo provecho a su presupuesto y obtengan una mayor cantidad de impresos por un menor costo que comprando en imprentas tradicionales. En sus tiempos libres disfruta con su familia de actividades al aire libre, ama la comida, el arte, conocer nuevos lugares y practicar deportes acuáticos.

vamos a conectar:

Suscríbete al Design Lab Blog

Nuestra últimas publicaciones

Descarga tu eboook gratuito: Comprendiendo el  significado del color